REPOSITORIO

Investigación histórica Investigación Creativa Técnicas y Prácticas corporales Danza y Educación Prácticas Curatoriales Institucionalidad Cultural

Entre danza y escritura: contemporaneidad, política, lenguaje.

Este texto es una reseña sobre el libro colectivo "Lecturas emergentes sobre danza contemporánea", editado por Adeline Maxwell en 2015 junto al Núcleo de Investigación en Corporalidad y Artes Escénicas (NICE). Se busca una caracterización de la potencia teórica del...

leer más

Caminos de la Danza

En este texto se realiza una aproximación filosófica al fenómeno de la danza, para lo cual se recorren diversos registros: conceptual, etimológico, práctico. El texto está en sí mismo problematizado por una segunda columna en la que se añaden glosas, comentarios y...

leer más

Auroras

En este ensayo se exploran brevemente distintas imágenes utilizadas para nombrar la oscuridad previa a la primera luz, tanto en los relatos mitológicos como en la psicología humana. Así, pasando por historias cosmológicas de la creación hasta la llamada noche oscura...

leer más

Política de Fomento de la Danza 2010-2015

El presente documento es el resultado de un extenso y fructífero recorrido que comenzó con la invitación del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al diálogo, la participación y a la incorporación de la mirada del sector para la construcción de...

leer más

Pasión por el baile flamenco

Entrevista realizada al bailaor y coreógrafo chileno, Pedro Fernández. Texto Publicado en la columna “Problematizando la Danza” de la revista virtual elguillatun.cl Agosto de...

leer más

Insistir en no olvidar / Danzar para recordar

Reflexiones en torno a dos obras coreográficas chilenas (“Pampa”, de Carolina Cifras (2013) y “Carne de Cañón” (2003) del Colectivo de Arte La Vitrina) en el contexto de los 40 años del golpe de estado. Texto Publicado en la columna “Problematizando la Danza” de la...

leer más

Entrevista a Carola Sánchez Bordas

La presente entrevista fue realizada con la intención de publicar una memoria del Festival Internacional de Video Danza UARCIS que dirigí, entre los años 2006 y 2011. La memoria aún no ha sido publicada y espera pacientemente entre los diversos documentos de la...

leer más

La ruptura de lo moderno. Danza posmoderna

En los años 60 del siglo XX, un grupo de artistas del Judson Dance Theater de New York comienzan a reflexionar en torno a la problemática de la corporalidad que proponía la visión de la danza moderna de ese instante histórico, en tanto su relación movimiento,...

leer más

Danza, Nostalgia y Recuerdo: Memoria Compartida

Primeras reflexiones acerca del proceso creativo y puesta en escena de la obra Memoria. Compartida de Lorena Hurtado, estrenada en abril de 2013 en el GAM. Texto escrito para el diario El Desconcierto. Publicado el 09 de julio de...

leer más

Memoria Compartida

Memoria Compartida es una obra que nace como un ejercicio de reflexión acerca de la historia reciente de nuestro país, en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado. La obra se inscribe en lo que denominamos hoy “danza contemporánea”, en donde...

leer más

Bitácora de Creación Javiera Peón-Veiga

Bitácora publicada en el segundo número de la revista ADNZ del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde se reflexiona en torno a lo entre vinculado a las prácticas de la danza, haciendo un recorrido por algunos procesos creativos donde se superponen...

leer más

Instalar fisuras en y con el cuerpo. Lo ‘abyecto’ como resistencia

A través del desarrollo de la investigación, aparece la necesidad de repensar el lugar que ocupa el cuerpo en la escena desde la danza contemporánea chilena en la actualidad. El cuerpo-intérprete comprendido como la primera materialidad de la danza contemporánea.
Pensar al cuerpo-intérprete desde su dimensión política-estética nos sumerge en un campo de gran complejidad del que se desprenden múltiples significados en el ámbito político, estético, simbólico, social, subjetivo, íntimo y público. Considerar al cuerpo como objeto de estudio nos obliga a abandonar una mirada lineal y esencialista de este.

leer más

Danza contemporánea independiente y política: movimientos y rupturas en Chile durante las décadas de 1970 y 1980

Durante la Unidad Popular y la dictadura. Se demuestra cómo, durante este período, se consolida un movimiento artístico y político basado en la danza. Mediante entrevistas con los principales actores de este arte se intenta recuperar una memoria colectiva de este movimiento que surge durante los años 1960 y se desarrolla en la década de 1980. Esta investigación aborda temáticas sobre la represión y las dificultades para la creación durante la dictadura, como también los vínculos entre política y arte. Finalmente, se indaga sobre los espacios utilizados en la danza.

leer más

Revuelo de invierno [el vuelo se veló en el vuelo]

Hablo ahora tal y como lo siento hoy, sabiendo que puede que así no sea como hable mañana, Decidí ser parte de revuelo usando este llamado como una excusa para volver a concepción, Me gustan los números y me gustaba saber que abriría 6 viajes hacia mí mismo, pero en...

leer más

Nosotros cuerpos / archi.teología del cuerp.o

“Tejeré esta crónica como si fuese real, intentare tensar y habilitar los detalles del cuerpo y los pondré uno junto al otro como han ido viniendo, alteraré a Cronos y dejaré una huella matérica desfasada del mismo modo como el cuerpo prolonga su esparcir.”

leer más

Nosotros cuerpos / archi.teología del cuerp.o (2)

Pienso en la imagen de un cuerpo que se arranca su cuerpo, como despojándose de un peso que debe quitar, una figura romántica hacia lo monstruoso que se despliega como mi primer imaginario poético “el cuerpo contra el cuerpo”, explosionando hacia fuera una delicada...

leer más

El cuerpo, ese alfabeto enciclopédico.

Comentario sobre la exposición de Natalia Ramírez Püschel por Susana Tambutti en el marco del “1er Encuentro de Investigación Observatorio Danza: Reflexiones sobre la Investigación Creativa y Prácticas Contemporáneas”

Read More

Libro de Preguntas y Respuestas sobre Danza: Respuestas Pedagógicas a 100 preguntas de danza, planteadas por alumnos de 4° a 8° básico, en la región metropolitana

La siguiente memoria es una recopilación de preguntas de danza, planteadas por niños de 4to a 8vo básico de colegios de 8 comunas de la Región Metropolitana, entrevistados en el primer semestre del año 2004. Con la finalidad de responder 100 de...
Read More

1er Encuentro de Investigación Observatorio Danza: Reflexiones sobre la Investigación Creativa y Prácticas Contemporánea

"1er Encuentro de Investigación Observatorio Danza: Reflexiones sobre la Investigación Creativa y Prácticas Contemporáneas" Desde la experiencia de convocatoria realizada el primer semestre para componer el repositorio Observatorio Danza, identificamos que...
Read More

CONVOCATORIA PERMANENTE

Observatorio Danza ha abierto un espacio de investigación que no acaba. Colabora con tu material investigativo, insistentemente.    ...
Read More

Investigación Movimiento 360º, práctica en el cuerpo y teoría para la danza contemporánea desde el territorio sudamericano

Movimiento 360º propone una práctica dancística a través de la Capoeira, rescatando sus patrones en los que fundamenta su origen histórico y su relación con el cuerpo. Abriendo un campo investigativo que cruza la exploración corporal, la danza y la antropología en el...
Read More

Manifiesto

Manifiesto  
Read More

Proyecto Corriente Danza, en el Contexto de la Inserción de la Danza en la Educación Formal

La presente investigación se realizó mientras finalizábamos nuestros estudios de pregrado de la carrera de Licenciatura en Danza, mención de Pedagogía. A partir, del proceso que nos llevó la realización del proyecto artístico Corriente Danza en colegios municipales de...
Read More

“Una Mirada Extranjera. Dramaturgia y Percepción en el Proyecto Emovere”

El texto sintetiza, desde el punto de vista de la dramaturgia, el trabajo de colaboración interdisciplinar en el proyecto EMOVERE, a cargo de Francisca Morand y Javier...
Read More

Dramaturgia, cuerpo e identidad. Notas, a partir de Re-Encuentro

El texto analiza los procedimientos dramatúrgicos y el marco conceptual utilizado por el autor para abordar el proyecto Cuerpo Escénico e Identidad Cultural, que dio origen a la obra Re encuentro, trabajo interdisciplinario que vinculó coreografía, dramaturgia, música...
Read More

El Cuerpo como Territorio de la Rebeldía

Según Nietzsche, desde Sócrates la civilización occidental se basa en la pequeña razón del hombre y no en la gran razón de la naturaleza. Dentro de este contexto, donde se ha establecido una supuesta dicotomía entre cuerpo y espíritu, han surgido tendencias...
Read More

Digresiones: En torno al concepto de autor en experiencias de creación colectiva en los albores del siglo XXI

El artículo problematiza los alcances del concepto de autoría y las posibilidades de la enunciación en obras de creación colectiva de los últimos...
Read More

Catálogo Danza Chile. Chile 2010

La publicación del Catálogo Danza – Chile 2010 forma parte del programa de trabajo del año 2010 del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y tiene como objetivo apoyar la internacionalización de la disciplina. Esta publicación busca plasmar el...
Read More

Policías del Movimiento. Una Imagen de la Danza en Jacques Rancière

Se hace una revisión general de la obra de Jacques Rancière para extraer de allí las distintas visiones que el autor presenta sobre la danza. Estas se clasifican en 3 líneas (o hebras) que podríamos llamar estética, ética y cinematográfica. A partir de este análisis...
Read More

Entre danza y escritura: contemporaneidad, política, lenguaje.

Este texto es una reseña sobre el libro colectivo "Lecturas emergentes sobre danza contemporánea", editado por Adeline Maxwell en 2015 junto al Núcleo de Investigación en Corporalidad y Artes Escénicas (NICE). Se busca una caracterización de la potencia teórica del...
Read More

Caminos de la Danza

En este texto se realiza una aproximación filosófica al fenómeno de la danza, para lo cual se recorren diversos registros: conceptual, etimológico, práctico. El texto está en sí mismo problematizado por una segunda columna en la que se añaden glosas, comentarios y...
Read More