REPOSITORIO

Investigación histórica Investigación Creativa Técnicas y Prácticas corporales Danza y Educación Prácticas Curatoriales Institucionalidad Cultural

Entre danza y escritura: contemporaneidad, política, lenguaje.

Este texto es una reseña sobre el libro colectivo "Lecturas emergentes sobre danza contemporánea", editado por Adeline Maxwell en 2015 junto al Núcleo de Investigación en Corporalidad y Artes Escénicas (NICE). Se busca una caracterización de la potencia teórica del...

leer más

Caminos de la Danza

En este texto se realiza una aproximación filosófica al fenómeno de la danza, para lo cual se recorren diversos registros: conceptual, etimológico, práctico. El texto está en sí mismo problematizado por una segunda columna en la que se añaden glosas, comentarios y...

leer más

Auroras

En este ensayo se exploran brevemente distintas imágenes utilizadas para nombrar la oscuridad previa a la primera luz, tanto en los relatos mitológicos como en la psicología humana. Así, pasando por historias cosmológicas de la creación hasta la llamada noche oscura...

leer más

Política de Fomento de la Danza 2010-2015

El presente documento es el resultado de un extenso y fructífero recorrido que comenzó con la invitación del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al diálogo, la participación y a la incorporación de la mirada del sector para la construcción de...

leer más

Pasión por el baile flamenco

Entrevista realizada al bailaor y coreógrafo chileno, Pedro Fernández. Texto Publicado en la columna “Problematizando la Danza” de la revista virtual elguillatun.cl Agosto de...

leer más

Insistir en no olvidar / Danzar para recordar

Reflexiones en torno a dos obras coreográficas chilenas (“Pampa”, de Carolina Cifras (2013) y “Carne de Cañón” (2003) del Colectivo de Arte La Vitrina) en el contexto de los 40 años del golpe de estado. Texto Publicado en la columna “Problematizando la Danza” de la...

leer más

Entrevista a Carola Sánchez Bordas

La presente entrevista fue realizada con la intención de publicar una memoria del Festival Internacional de Video Danza UARCIS que dirigí, entre los años 2006 y 2011. La memoria aún no ha sido publicada y espera pacientemente entre los diversos documentos de la...

leer más

La ruptura de lo moderno. Danza posmoderna

En los años 60 del siglo XX, un grupo de artistas del Judson Dance Theater de New York comienzan a reflexionar en torno a la problemática de la corporalidad que proponía la visión de la danza moderna de ese instante histórico, en tanto su relación movimiento,...

leer más

Danza, Nostalgia y Recuerdo: Memoria Compartida

Primeras reflexiones acerca del proceso creativo y puesta en escena de la obra Memoria. Compartida de Lorena Hurtado, estrenada en abril de 2013 en el GAM. Texto escrito para el diario El Desconcierto. Publicado el 09 de julio de...

leer más

Memoria Compartida

Memoria Compartida es una obra que nace como un ejercicio de reflexión acerca de la historia reciente de nuestro país, en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado. La obra se inscribe en lo que denominamos hoy “danza contemporánea”, en donde...

leer más

Bitácora de Creación Javiera Peón-Veiga

Bitácora publicada en el segundo número de la revista ADNZ del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde se reflexiona en torno a lo entre vinculado a las prácticas de la danza, haciendo un recorrido por algunos procesos creativos donde se superponen...

leer más

Instalar fisuras en y con el cuerpo. Lo ‘abyecto’ como resistencia

A través del desarrollo de la investigación, aparece la necesidad de repensar el lugar que ocupa el cuerpo en la escena desde la danza contemporánea chilena en la actualidad. El cuerpo-intérprete comprendido como la primera materialidad de la danza contemporánea.
Pensar al cuerpo-intérprete desde su dimensión política-estética nos sumerge en un campo de gran complejidad del que se desprenden múltiples significados en el ámbito político, estético, simbólico, social, subjetivo, íntimo y público. Considerar al cuerpo como objeto de estudio nos obliga a abandonar una mirada lineal y esencialista de este.

leer más

Danza contemporánea independiente y política: movimientos y rupturas en Chile durante las décadas de 1970 y 1980

Durante la Unidad Popular y la dictadura. Se demuestra cómo, durante este período, se consolida un movimiento artístico y político basado en la danza. Mediante entrevistas con los principales actores de este arte se intenta recuperar una memoria colectiva de este movimiento que surge durante los años 1960 y se desarrolla en la década de 1980. Esta investigación aborda temáticas sobre la represión y las dificultades para la creación durante la dictadura, como también los vínculos entre política y arte. Finalmente, se indaga sobre los espacios utilizados en la danza.

leer más

Revuelo de invierno [el vuelo se veló en el vuelo]

Hablo ahora tal y como lo siento hoy, sabiendo que puede que así no sea como hable mañana, Decidí ser parte de revuelo usando este llamado como una excusa para volver a concepción, Me gustan los números y me gustaba saber que abriría 6 viajes hacia mí mismo, pero en...

leer más

Nosotros cuerpos / archi.teología del cuerp.o

“Tejeré esta crónica como si fuese real, intentare tensar y habilitar los detalles del cuerpo y los pondré uno junto al otro como han ido viniendo, alteraré a Cronos y dejaré una huella matérica desfasada del mismo modo como el cuerpo prolonga su esparcir.”

leer más

Nosotros cuerpos / archi.teología del cuerp.o (2)

Pienso en la imagen de un cuerpo que se arranca su cuerpo, como despojándose de un peso que debe quitar, una figura romántica hacia lo monstruoso que se despliega como mi primer imaginario poético “el cuerpo contra el cuerpo”, explosionando hacia fuera una delicada...

leer más