REPOSITORIO

Investigación histórica Investigación Creativa Técnicas y Prácticas corporales Danza y Educación Prácticas Curatoriales Institucionalidad Cultural

Nosotros cuerpos / archi.teología del cuerp.o (2)

Pienso en la imagen de un cuerpo que se arranca su cuerpo, como despojándose de un peso que debe quitar, una figura romántica hacia lo monstruoso que se despliega como mi primer imaginario poético “el cuerpo contra el cuerpo”, explosionando hacia fuera una delicada...

leer más

Lecturas Emergentes sobre Danza Contemporánea. Nuevas reflexiones y exploraciones críticas en Chile

Este artículo proviene de un trabajo de reciclaje de la introducción escrita, durante el año 2014, para
libro Lecturas Emergentes sobre Danza Contemporánea. Nuevas reflexiones y exploraciones críticas
en Chile (ed. Adeline Maxwell), publicado el 2015 por LOM y producido por el Núcleo de
Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas. Dicho libro es una edición compilatoria de
diversos artículos que despliegan ideas, preguntas, propuestas y relatos que se entrelazan para crear un
diálogo, un tránsito espontáneo que invita a revisitar los paisajes repletos de cuestionamientos
infinitamente posibles que se pueden apreciar en la danza contemporánea. La variedad de escritos de tal
libro refleja también la diversidad de sus autorxs, alejadxs del mundo de la academia o relacionadxs
con este -de la licenciatura al doctorado-, provenientes de diferentes universos y con experiencias
variadas -de la danza, pasando por la filosofía, a la antropología, dando espacio a la transdisciplina-,
que aventuran nuevas lecturas que sin duda podrían significar un enriquecimiento del panorama de la
reflexión crítica sobre las artes, específicamente sobre la danza, y más específicamente aún en Chile.
Palabras-clave: Danza Contemporánea, categorías estéticas, relaciones cronológicas.

leer más

Cuatro Dimensiones de un Viaje Internacional

Cuando he tenido que ir a otro país a bailar alguna obra chilena, me pregunto cuál es el verdadero sentido de hacerlo. Si, todos queremos viajar con nuestro trabajo creativo, ojalá lo más lejos posible, pero ¿para qué en realidad? ¿Validarnos? ¿Reconocernos? ¿Conocer...

leer más

Centro de Experimentación Escénica: Una plataforma de gestión para la danza contemporánea desde el Sur (Notas de una investigación-Acción)

El Centro de Experimentación Escénica Contemporánea es una plataforma de gestión para la danza y las artes escénicas, que nace el año 2012 en la ciudad de Valdivia en el sur de Chile, bajo la inquietud de abrir nuevos espacios para la profesionalización de las artes escénicas, a través de cuatro áreas de trabajo: Producción, Formación, Creación y Mediación Cultural. En su conformación original el proyecto fue sostenido por Sara Vera, Sebastián Gatica y quien escribe. Hoy la organización está compuesta por diferentes sujetos, iniciativas, experiencias y proyectos, que son pensados desde el accionar del territorio creativo, y que significan una mirada profunda de nuestro quehacer artístico en la sociedad local, a través de la colaboración y multidisciplinarmente.

leer más

Masa Creativa

Este es entonces la primera Revista DanzaSur: maSA*CReativa trata sobre cómo aprendemos, qué valoramos y qué compartimos en el medio de la Danza en Chile. Cada mes iremos reportando los avances de los procesos en la Calendera: las ACD- Acciones Colaborativas DanzaSur,...

leer más

SudaAmérica

En esta edición contaremos con los textos generados para ese Encuentro, donde la comunidad Sudamericana solidarizó con los artistas brasilerxs que ven atentadas sus garantías y apoyos. También compartiremos la info que se catastro de festivales, residencias y revistas...

leer más

Colabora

En esta tercera edición de la revista, quisimos poner el foco en las satisfacciones que compartimos de todos los que estamos sintonizados con la colaboración, haciendo un ejercicio diario y constante de quebrar patrones de pensamiento individualista, capitalista y...

leer más

Animal Polites. El arte de moverse en la sociedad

En esta edición derribaremos el mito que en la danza sólo hay mujeres haciendo polis, esta edición se configuró en gran parte por relatos de hombres haciendo su propia política, generando resistencia al sistema de poder y capitalismo extremo que ha instalado el modelo...

leer más

9 Evennings: Theatre and Engineering – 9 Jornadas: Teatro e Ingeniería. Del Movimiento a la Pantalla

La constante aceleración y mutación de los procesos culturales contemporáneos permite instalar cuestionamientos cada vez más complejos sobre las nociones de cuerpo, espacio, movimiento, subjetividad y cultura. Las transformaciones tecnológicas han producido un cambio radical en las formas de entender y producir la vida cotidiana, posibilitando la emergencia de una corporalidad híbrida que se constituye a partir de la extensión, fusión e inserción de técnicas, nuevos medios y tecnologías de producción contemporánea.

leer más

Reflexiones en torno al Proyecto Emovere

El proyecto Emovere nos insta a reflexionar en torno al predominio e impacto de las nuevas tecnologías (TIC) en las artes escénicas, las que sin duda promueven nuevas formas de expresión y representación, problematizando tanto los modos de construcción como...

leer más

Laboratorio coreográfico de Claudia Vicuña

Las problemáticas que se instalan en la danza contemporánea nacional parecieran aludir a la crisis y fractura de las estructuras discursivas instituidas, evidenciado, desde una perspectiva política[1], una fragilidad argumentativa y debilidad en la construcción de...

leer más

Reflexión en torno a la obra Catálogo

La obra Catálogo se va articulando en la conjugación de los cuerpos, la puesta en escena y música, constituyéndose en un todo estético coherente. Los intérpretes logran abstraer y plasmar la compleja intensidad de los conflictos dicotómicos que plantea hoy el mundo contemporáneo. Catálogo se construye en una fuerza cautivante y, a la vez, en una sublime sutileza que se manifiesta como un algo que permanece a lo largo de la coreografía.

leer más

Entrevista a Gastón Baltra

"Yo Gastón Baltra Moreno soy el único bailarín en Chile que fui torturado, que estuve en un campo de concentración, que fui relegado y esa experiencia no me destruyó. La tengo viva para seguir creando. Algún día voy a encontrar bailarines jóvenes, maravillosos que...

leer más

TOTEM / Concierto Corporal Electroacústico. Un Ritual de Tránsito

Un escenario circular completamente cubierto de arroz, que delicadamente dibuja la forma
de una espiral. Arriba, una parrilla de iluminación con la forma del Meli Wixan Mapu (los
cuatro lugares de la ti erra, símbolo central de la cosmovisión mapuche). El público completa
el perímetro redondo de la escena. Nos contemplamos. Silencio. Luz tenue. Un hombre y
una mujer toman lentamente sus posiciones iniciales. De esta manera comienza “TOTEM
– Concierto Corporal Electroacústico”, una obra que puede ser entendida como una obra
coreográfica y como un concierto de música electroacústica, que propone una mirada atávica
y contemporánea a la vez, frente al rito cíclico de la vida, desde el aquí y el ahora de la acción
escénica y de la experiencia espectatorial inmanente a ella.

leer más

Catastro de Artes Escénicas

El documento se divide en dos partes, en
la primera compuesta por los 5 primeros
capítulos se expone una descripción del
contexto en el cual interactúan las artes
escénicas, utilizando un conjunto de información
numérica que permite tirar trazos
del escenario actual del arte escénico.
También en esta sección se articula un
cuerpo conceptual y teórico que ordena las
principales dimensiones que materializan
nuestro mundo del arte escénico y que a la
vez estructuran las variables involucradas en
la investigación, abordando áreas como
disciplinas artísticas, labores,
involucramiento, entre otras.
La segunda parte comienza desde el sexto
capítulo, en donde se da cuenta del análisis
de los hallazgos más relevantes que se
obtuvieron mediante el levantamiento de
información, terminando con un conjunto de
recomendaciones tendientes a intervenir de
manera positiva sobre la calidad laboral de
los artistas escénicos y del desarrollo de los
bienes artísticos que ellos producen.

leer más

Acciones Salvajes en Peligro de Extinción

El artículo presenta diferentes ejemplos sobre la idea de lo “salvaje” como algo que bajo muchos
lentes se quiere normar y controlar por su difícil comprensión bajo un contexto determinado, como
en muchos casos es la danza, la ciencia, los pueblos originarios y el performance. El desarrollo
reflexivo se origina a partir de un caso específico sobre la extinción de “El caballo de Przewalski”,
que se amplifica a diferentes reflexiones en torno a la posibilidad de conservación y preservación
de ejemplos “salvajes” para su futura observación en las próximas generaciones.

leer más

La Enseñanza de la Danza en Contextos de Vulnerabilidad Socioeducativa

A modo de etnografía o diario de viaje, desde la perspectiva de las profesoras se presentan
reflexiones en torno al proyecto “Escuela de Danza ¡A Danzar!”, inicialmente denominado “Escuela
de Danza en Recoleta”, consistente en desarrollar el primer año de funcionamiento de una escuela
de danza en un contexto de vulnerabilidad socioeducativa. El proyecto obtiene el 75% de
financiamiento por medio del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE), bajo la modalidad
innovación curricular, pues plantea unir el paradigma de la danza educativa moderna con la
enseñanza por proyectos. Se finaliza con la entrega de una serie de premisas que se consideran de
interés para instalar y desarrollar proyectos de danza en estos contextos.

leer más

Reseña sobre lecturas emergentes y danza contemporánea. (Extracto y reciclaje de la introducción al libro Lecturas Emergentes sobre Danza Contemporánea. Nuevas reflexiones y exploraciones críticas en Chile)

Este artículo proviene de un trabajo de reciclaje de la introducción escrita, durante el año 2014, para libro Lecturas Emergentes sobre Danza Contemporánea. Nuevas reflexiones y exploraciones críticas en Chile (ed. Adeline Maxwell), publicado el 2015 por LOM y...

leer más

Una aproximación a la danza contemporánea en Chile

Intentamos a través de este artículo entrar en relación y aproximarnos al concepto de danza contemporánea en Chile. Aunque es necesario precisar que no hay ninguna pretensión en tratar de establecer un concepto cerrado y absoluto. Si no más bien tratar de enmarcarlo...

leer más

Carmen Beuchat. Modernismo y Vanguardia

La necesidad de construir un campo reflexivo, la escasez de bibliograffa
especifica y la inquietud personal por desarrollar una linea teorica
en torno a la danza contemporanea en Chile, se establecen como la prin¬
cipal motivacion para la creacion del libra Carmen Beuchat: Modernismo
y Vanguardia, propuesta que considera la recopilacion, investigation y
reflexion en torno al trabajo de la coreografa y artista visual chilena.

leer más

Reflexiones en torno a la danza contemporánea chilena

La danza es un arte efímero y abstracto, que ha dejado huellas, muchas veces, sin registro en nuestra memoria. Entonces, ¿cómo construir un futuro más sólido para la danza contemporánea en Chile sin mirar ni interrogar las relaciones y tensiones de dicho legado con las herramientas del presente?

leer más

Creatividad, Música, Danza y Audiovisión

el artículo intenta mostrar, de manera introductoria,
diversas reflexiones emanadas desde mi desempeño como profesor
de la carrera de Licenciatura en Danza de la Universidad de Chile.
En este cargo he podido sintetizar (y a la vez continuar explorando)
problemáticas que vengo desarrollando como docente desde
hace varios años, que incluyen no sólo el buen desarrollo de las
capacidades de creación musical de los estudiantes, sino además
las competencias derivadas del estudio del fenómeno escénico corporal
como situación sonora y visual. Todo esto mediante la
creación de colectivos de aprendizaje, los que procuran la búsqueda
de la construcción de caminos adecuados a estas indagaciones.

leer más

II Cabildo de Danza auto convocado

A partir del 18 de octubre del año 2019, nuestro país experimenta una suerte de estallido social del cual nos sentimos partícipes como artistas y como personas conscientes de las diferencias que se observan diariamente en la precariedad de algunos asuntos importantes...
Read More

Resultados I Cabildo de Danza Autoconvocado

  Luego del estallido social y el inicio del despertar chileno que se detonó el pasado 18 de octubre, la comunidad de la danza en Santiago de Chile se reúne y se auto convoca con el propósito de recoger información que permita a las trabajadoras de la danza...
Read More

El cuerpo, ese alfabeto enciclopédico.

Comentario sobre la exposición de Natalia Ramírez Püschel por Susana Tambutti en el marco del “1er Encuentro de Investigación Observatorio Danza: Reflexiones sobre la Investigación Creativa y Prácticas Contemporáneas”

Read More

Libro de Preguntas y Respuestas sobre Danza: Respuestas Pedagógicas a 100 preguntas de danza, planteadas por alumnos de 4° a 8° básico, en la región metropolitana

La siguiente memoria es una recopilación de preguntas de danza, planteadas por niños de 4to a 8vo básico de colegios de 8 comunas de la Región Metropolitana, entrevistados en el primer semestre del año 2004. Con la finalidad de responder 100 de...
Read More

1er Encuentro de Investigación Observatorio Danza: Reflexiones sobre la Investigación Creativa y Prácticas Contemporánea

"1er Encuentro de Investigación Observatorio Danza: Reflexiones sobre la Investigación Creativa y Prácticas Contemporáneas" Desde la experiencia de convocatoria realizada el primer semestre para componer el repositorio Observatorio Danza, identificamos que...
Read More

CONVOCATORIA PERMANENTE

Observatorio Danza ha abierto un espacio de investigación que no acaba. Colabora con tu material investigativo, insistentemente.    ...
Read More

Investigación Movimiento 360º, práctica en el cuerpo y teoría para la danza contemporánea desde el territorio sudamericano

Movimiento 360º propone una práctica dancística a través de la Capoeira, rescatando sus patrones en los que fundamenta su origen histórico y su relación con el cuerpo. Abriendo un campo investigativo que cruza la exploración corporal, la danza y la antropología en el...
Read More

Manifiesto

Manifiesto  
Read More

Proyecto Corriente Danza, en el Contexto de la Inserción de la Danza en la Educación Formal

La presente investigación se realizó mientras finalizábamos nuestros estudios de pregrado de la carrera de Licenciatura en Danza, mención de Pedagogía. A partir, del proceso que nos llevó la realización del proyecto artístico Corriente Danza en colegios municipales de...
Read More

«Una Mirada Extranjera. Dramaturgia y Percepción en el Proyecto Emovere»

El texto sintetiza, desde el punto de vista de la dramaturgia, el trabajo de colaboración interdisciplinar en el proyecto EMOVERE, a cargo de Francisca Morand y Javier...
Read More

Dramaturgia, cuerpo e identidad. Notas, a partir de Re-Encuentro

El texto analiza los procedimientos dramatúrgicos y el marco conceptual utilizado por el autor para abordar el proyecto Cuerpo Escénico e Identidad Cultural, que dio origen a la obra Re encuentro, trabajo interdisciplinario que vinculó coreografía, dramaturgia, música...
Read More

El Cuerpo como Territorio de la Rebeldía

Según Nietzsche, desde Sócrates la civilización occidental se basa en la pequeña razón del hombre y no en la gran razón de la naturaleza. Dentro de este contexto, donde se ha establecido una supuesta dicotomía entre cuerpo y espíritu, han surgido tendencias...
Read More

Digresiones: En torno al concepto de autor en experiencias de creación colectiva en los albores del siglo XXI

El artículo problematiza los alcances del concepto de autoría y las posibilidades de la enunciación en obras de creación colectiva de los últimos...
Read More

Catálogo Danza Chile. Chile 2010

La publicación del Catálogo Danza – Chile 2010 forma parte del programa de trabajo del año 2010 del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y tiene como objetivo apoyar la internacionalización de la disciplina. Esta publicación busca plasmar el...
Read More

Policías del Movimiento. Una Imagen de la Danza en Jacques Rancière

Se hace una revisión general de la obra de Jacques Rancière para extraer de allí las distintas visiones que el autor presenta sobre la danza. Estas se clasifican en 3 líneas (o hebras) que podríamos llamar estética, ética y cinematográfica. A partir de este análisis...
Read More