La Fundación Teatro a Mil impulsa el ciclo en línea “Danza Hoy” que tiene por objetivo visibilizar el trabajo de los y las bailarines y coreógrafos locales durante la pandemia, así como las necesidades y desafíos de una comunidad artística igualmente golpeada por la crisis del sector cultural.

Con la curatoría del Jurado de Danza de Santiago a Mil 2021, compuesto por las artistas Carolina Bravo, Beatriz Alcalde y Marcela Retamales, esta primera edición del ciclo busca visibilizar la escena de la danza contemporánea en Chile y las formas en que su comunidad artística ha enfrentado el confinamiento y pandemia. ¿Cómo crear con el cuerpo en estos tiempos?, ¿qué pasa con los procesos colectivos a la distancia?, y ¿cómo se organiza el sector ante este escenario?, son algunas preguntas que provocarán el encuentro y diálogo entre sus creadores y creadoras a través de sus propias obras y los conversatorios que se desarrollarán durante estas dos semanas, entre el miércoles 19 y domingo 30 de agosto. La precarización del sector cultural, el cuerpo en el encierro y las nuevas posibilidades y desafíos que enfrentará la comunidad artística, en particular los bailarines y bailarinas, serán el motor de cuatro conversatorios que serán transmitidos en vivo por Facebook Live de Fundación Teatro a Mil.

CONVERSATORIOS

1. Testimonios del cuerpo creativo / Transformación de los procesos creativos Algunas creadoras y creadores que tenían procesos de obra y compromisos de estreno se reúnen para conversar acerca del impacto de la crisis en sus propuestas. Continuar, detenerse, transformar, resistir. Insistir, escuchar, pausar. ¿Cuáles han sido las estrategias y miradas que se han desarrollado? ¿Cuál es el sentir como artistas creadoras (es) de este presente? Participan: Pablo Zamorano, Ricardo Curaqueo, Carolina Bravo, Francisca Morand y Francisco Bagnara. Modera Francisca Las Heras.

Coordenadas: miércoles 19 de agosto, 18.30h.

2. Testimonios del cuerpo creativo / Cuerpo sensible y confinamiento. Este encuentro propone conversar desde la realidad que nos vulnera y nos impacta. ¿Qué fenómeno nos ocurre cuando hacemos una pausa impuesta por el contexto? ¿Cómo hemos pasado de un estado de shock a una experiencia creativa y qué herramientas tenemos para pensar la danza ahora? ¿Cuál es la transformación de las y los artistas del cuerpo sensible?

Participan: Nuri Gutes, Eric Alcota, Elias Cohen y Joel Insunza.

Modera Carolina Bravo.

Coordenadas: jueves 20 de agosto, 18.30h.

3. La transmisión de la danza a través de modalidades virtuales Invitamos a diferentes docentes de Chile, representantes de sus escuelas o independientes a reflexionar acerca de los cambios profundos que ha ocasionado esta situación de lejanía y a la vez soledad al transmitir las enseñanzas de tantas disciplinas que derivan de nuestro cuerpo.

Participan: Francisca Fuenzalida, Marcela Ramos, Hugo Zárate, Andrés Millalonco.

Modera Vannia Villagrán.

Coordenadas: jueves 27 de agosto, 18.30h

4. Política, memoria y danza frente a la crisis: ¿cómo organizarnos para esta realidad? Encuentro organizado en colaboración con la Coordinadora Nacional de Danza, iniciativa impulsada en los últimos meses que acoge a distintas agrupaciones, así como a personas naturales, de todo el territorio nacional, como un hito gremial de la comunidad de la danza. Nos preguntamos: ¿cómo estamos en esta emergencia? ¿cómo mancomunamos nuestras miradas y acciones, generando una confianza que se traduzca en fuerza social y política? ¿qué pasa con la danza organizada en esta crisis nacional?

Participan: Marjorie Ávalos Cortés (SINATTAD, Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza), Belén Arenas Arce (Red de Trabajadoras de las Danzas) e Ignacio Díaz (Red Nacional Danza Sur).

Modera Gabriela Bravo.

Coordenadas: viernes 28 agosto, 17.30h

5. Escuchatorio con Carmen Beuchat Nancy Vásquez será la encargada de guiar este escuchatorio que recorrerá la experiencia artística, pensamiento y obra de una de las principales maestras de la danza en Chile, Carmen Beuchat. Coordenadas: sábado 29 de agosto, 12.00h. 6. Congreso de artistas de la danza Espacio para el encuentro entre todas y todos las y los artistas participantes de Danza Hoy, quienes reflexionarán en torno a la pregunta ¿cómo evoluciona la danza desde hoy? y comentarán su experiencia en el ciclo. La actividad cerrará con un brindis comunitario que de la bienvenida a toda nueva danza que esté por nacer.

Coordenadas: lunes 31 de agosto, 18.30h. 

Más info y programación #DanzaHoy