A partir del 18 de octubre del año 2019, nuestro país experimenta una suerte de estallido social del cual nos sentimos partícipes como artistas y como personas conscientes de las diferencias que se observan diariamente en la precariedad de algunos asuntos importantes para el subsistir humano. En particular nuestro oficio y profesión, que dice “poner el cuerpo” ante cualquier situación o imprevisto, se ha visto involucrado desde lo material-físico hasta lo filosófico y reflexivo durante todo este acontecer social. No podemos sino hacernos parte de la lucha junto a quienes ponen su cuerpo por entero y han salido a la calle a manifestarse día a día. Pensamos la danza como un bien social y sabemos del cuerpo como aquel que se despliega en cada acción (performativa o no) de todo lo que este movimiento social nos ha ofrecido. Somos de la idea de la re-construcción de una identidad y por tanto de una sociedad más igualitaria, en donde la equidad y el sentido de comunidad se han vuelto clave para re-pensarnos. La danza y el arte en general son por sí mismos una posibilidad para la reinvención de cada sujeto con el hecho de activar la creatividad y potenciar lo sensible en cada cuerpo. La danza en ese sentido tiene un rol fundamental en la sociedad y en la comunidad, debido a que la reconexión con el cuerpo devuelve al ser humano la noción amplificada temporo-espacial y perceptiva con el entorno.

Es así como desplegamos la convocatoria al segundo cabildo de danza autoconvocado, en donde nos planteamos nuevos desafíos y metodologías a compartir. Recordamos que el primero de estos encuentros se realizó el día 1 de diciembre en la plaza central de GAM, con una amplia convocatoria y buena acogida del público asistente.

Para este segundo encuentro nos hemos puesto como foco principal el trabajo que podamos expandir a partir del primer cabildo, que desgranó una serie de inquietudes y objetivos de trabajo, para ahora, en esta segunda instancia poder ahondar y accionar de manera concreta en resolver cuestiones de primer orden, e ideas a futuro para desarrollar grupos de trabajo que puedan activar de manera autónoma las temáticas antes presentadas. Se nos aparece la palabra “interpelar” a modo de poder plantear inquietudes y problemáticas directamente a las personas que pueden tener de alguna u otra forma, manera de aportar a la solución de estos temas. Nos planteamos como uno de los objetivos principales de este segundo encuentro, el poder desplegar comisiones de trabajo que se vayan desglosando de las mismas mesas que se lleguen a constituir, para así poder ahondar y profundizar en ideas y objetivos claros de trabajo.

Plenario sistematizado del Cabildo II.

PLENARIO II CABILDO

Junto con esto adjuntamos la sistematización del catastro encuesta que muches de ustedes respondieron.
 
En la actualidad nos estamos reformulando como equipo de trabajo del cabildo (organizadoras) para continuar trabajando. Para lo anterior queremos invitarles a participar a una reunión en línea para conversar entre todes algunas ideas que les propondremos.
Esta reunión se realizará vía Zoom el día sábado 11 de abril entre las 17:00 y las 19:00 horas, por lo que estén atentes a un nuevo correo donde enviaremos esta invitación.

 

 Manifiesto lingüístico  : “Espacio político y poético que no tiene un centro y que está en constante expansión”.  Trabajo Colectivo Cabildo Danza.
Propuesta narrativa y redacción de Natalia Ramirez Püschel.
Diseño de Rossana Santoni Lavarello.

manifiesta-danza

Convocan: Bailarinas/es independiente autoconvocados, Red de trabajadoras de las danzas, Red Nacional de artistas y gestores de la danza DANZASUR.