Proyecto Corriente Danza, en el Contexto de la Inserción de la Danza en la Educación Formal

Resumen

La presente investigación se realizó mientras finalizábamos nuestros estudios de pregrado de la carrera de Licenciatura en Danza, mención de Pedagogía.
A partir, del proceso que nos llevó la realización del proyecto artístico Corriente Danza en colegios municipales de Conchalí durante el año 2007, decidimos llevar a cabo la presente investigación. El proyecto intentaba vincular la danza y la escuela, dentro del ámbito gubernamental y sobretodo bajo la lógica de la gestión cultural con fondos concursables. Como uno de los aspectos relevantes, a partir de ésta experiencia, fue posible constatar la escasa presencia de esta disciplina artística, en colegios municipalizados pertenecientes a comunas periféricas y la escasa sistematización disponible de este tipo de iniciativas, temas que se abordan en la Justificación del Problema.
De esta manera surgió la pregunta de investigación ¿Cuáles son los aportes del
proyecto Corriente Danza, en el acercamiento de ésta disciplina en establecimientos educacionales municipales, de la comuna de Conchalí, durante el año 2007? Para lo cual el Objetivo General fue Sistematizar la gestión artística cultural desarrollada por el proyecto Corriente Danza, para lograr el acercamiento de la disciplina, en colegios municipales de la comuna de Conchalí, el año 2007.
Y sus objetivos específicos fueron

1. Caracterizar los elementos de gestión y
producción realizados por el proyecto Corriente Danza en la comuna de Conchalí, el año 2007.

2. Describir las actividades de carácter pedagógico realizadas en el proyecto Corriente Danza en la comuna de Conchalí, el año 2007.

3. Conocer la valoración que le dan los integrantes del Equipo de Gestión Escolar (EGE), respecto a la incorporación del proyecto Corriente Danza, en los establecimientos educacionales de la comuna de Conchalí.
Es por esto que, en el Marco Teórico se presentó un panorama general y contextual
de la inserción de la Danza en la Educación, además de investigar la vinculación de los conceptos Danza y Educación, Experiencia Estética, Danza y Experiencia Estética, Escuela y Experiencia Estética.
Luego en el capítulo VI se da a conocer el Marco Metodológico que se utilizó, los
instrumentos y muestras, que permitieron entender la sistematización de la experiencia que se realizó. En el capítulo VII Análisis e interpretación de datos, se desarrolló, bajo el objetivo de comprender y analizar todas las estrategias emprendidas en Corriente Danza y lograr así objetivar y visualizar sus verdaderos alcances.
De esta forma, la presente tesis entregó una cartografía de las oportunidades y debilidades del Proyecto Corriente Danza, para que fuera un ejemplo o base para futuros proyectos en este ámbito. Tema que se abordó en profundidad en las Conclusiones. De esta manera se logró comprender, aspectos importantes del desempeño laboral de un profesor de danza, y sus requerimientos en el desarrollo de estrategias vinculadas a la autogestión y la obtención de recursos a partir de fondos concursables, es decir, a la gestión cultural.
Por último, esta Tesis se transformó en una invitación a percibir el espectáculo de la danza, y su valor dentro de la Pedagogía, ya sea en la estimulación de un pensamiento sensible, abstracto, y poético, o en su interpretación de lo que se observa, acudiendo a los propios referentes para lograr construir un sentido. Es por esto, que se presentó la experiencia de ver danza y su despliegue expresivo, efímero e irrepetible, en un contexto como la escuela, pudiendo ser o no, una oportunidad más en la generación de aprendizajes y conocimientos, tanto del entorno como de sí mismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *