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Los Nietos de los Abuelos Negros … A (re)criação da primeira comparsa de tumba carnaval. Performance, experiência e memória afrodescendente em Arica (Chile).

Mariana Carolina León Villagra - 2017

Este trabajo busca comprender el proceso de “recreación” de la performance tumba carnaval y la constitución de la primer comparsa afrodescendiente en Arica (Chile), alrededor del año 2003. Esta se encuentra inserta en un fenómeno de renacimiento cultural afrochileno, donde la comunidad rescató su memoria y elementos culturales, presentándose como una conciencia histórica sobre la chilenización (proceso de anexamiento de este territorio al Estado chileno, tras la Guerra del Pacífico). En dicho renacimiento, la comunidad levanta una narrativa sobre su presencia, observándose una alegoría del mundo rural y sus festividades como antiguos agricultores negros. Ahí, la performance del tumba carnaval, con la creación de elementos sonoros, rítmicos y de movimiento, constituye un lenguaje no-verbal centrado en la experiencia y permite narrar la memoria de sus antiguos abuelos negros agricultores. De este modo la comparsa, como unidad colectiva de personas, moviliza la performance musical, cuyos movimientos representan labores agrícolas de antaño y despliegan un relato en acción publica en el carnaval, abriendo contenidos suprimidos y contraponiéndose a un relato hegemónico nacional chileno en el que los afrodescendientes o negros no existen; a la vez que constituye un modo particular de pensarse como comunidad en los Andes.


Licencia: L579 LEÓN VILLAGRA, MARIANA CAROLINA

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