Mariana Carolina León Villagra - 2017
Este trabajo busca comprender el proceso de “recreación” de la performance tumba carnaval y la constitución de la primer comparsa afrodescendiente en Arica (Chile), alrededor del año 2003. Esta se encuentra inserta en un fenómeno de renacimiento cultural afrochileno, donde la comunidad rescató su memoria y elementos culturales, presentándose como una conciencia histórica sobre la chilenización (proceso de anexamiento de este territorio al Estado chileno, tras la Guerra del Pacífico). En dicho renacimiento, la comunidad levanta una narrativa sobre su presencia, observándose una alegoría del mundo rural y sus festividades como antiguos agricultores negros. Ahí, la performance del tumba carnaval, con la creación de elementos sonoros, rítmicos y de movimiento, constituye un lenguaje no-verbal centrado en la experiencia y permite narrar la memoria de sus antiguos abuelos negros agricultores. De este modo la comparsa, como unidad colectiva de personas, moviliza la performance musical, cuyos movimientos representan labores agrícolas de antaño y despliegan un relato en acción publica en el carnaval, abriendo contenidos suprimidos y contraponiéndose a un relato hegemónico nacional chileno en el que los afrodescendientes o negros no existen; a la vez que constituye un modo particular de pensarse como comunidad en los Andes.
Licencia: L579 LEÓN VILLAGRA, MARIANA CAROLINA
Catalogación: Historias - Territorios y Contextos de las danzas / Prácticas Corporales / Identidades y Territorios / Prácticas Comunitarias
Categoría: Investigaciones de Pregrado
Año: 2017
Autor: Mariana Carolina León Villagra
Medio de Publicación: Universidade Federal Fluminense. Programa de Pósgraduacao em Antropología
País: Brasil
Palabras Claves: Performance / afro-chilenos / tumba carnaval / comparsa